icon Inicio
icon Mapa del sitio
icon Contacto
icon Certificados AC

ACEDICOMMXCertificados Digitales

Certificados de Firma Fiable con limitación de uso sobre dispositivo seguro (SSCD)

Los certificados emitidos por la ACEDICOMMX bajo esta Política de Certificación son certificados cualificados de firma electrónica fiable y pueden utilizarse en aplicaciones que requieran el uso de esta tecnología con la limitación de uso por razón de ámbito que se establezca en la extensión 1.3.6.1.4.1.30051.3.1.2 de forma textual, publicándose las limitaciones posibles en el apartado “Limitaciones de uso “ de ésta política de certificación en la web de la ACEDICOMMX. En todo caso es el Solicitante del certificado el responsable del cumplimiento del ámbito de uso permitido con las limitaciones establecidas.

Este certificado (certificado cualificado según ETSI y la RFC 3739) permite la generación de Firmas Electrónicas Avanzadas o Fiables según el artículo 97 del Código de Comercio. En dicho artículo, el punto II exige que en el momento de la firma, los datos para su creación se encuentren bajo el exclusivo control del firmante, este requerimiento obtiene su máxima garantía mediante la certificación CWA 14169 de la que disponen todos los dispositivos que albergan los certificados expedidos por la ACEDICOMMX , para ello, el par de claves se generan en el dispositivo que está en poder exclusivo del propio suscriptor (SSCD) certificado CC EAL 4+ bajo Protection Profile de Secure Signature Creation Device (SSCD). Los únicos que tienen acceso a las claves de firma son los propietarios de las mismas mediante la posesión del mismo y utilizando para ello las claves de activación que obran exclusivamente en su poder. Las claves privadas no son exportables en ningún caso.

Los certificados emitidos por la ACEDICOMMX pueden expedirse sobre diversos tipos de dispositivo seguro pero habría que hacer una distinción fundamental: los certificados que se generan sobre un dispositivo que custodiará el cliente (Smart Card, Token USB) y aquellos que quedan residentes en un dispositivo centralizado y custodiado por la ACEDICOMMX y sobre el cual se prestarán los servicios de firma (Dispositivo Seguro Centralizado).

smartcardsimreader
Smart Card y Dispositivo lector de tarjeta SIM con interfaz USB

Los Certificados de Firma Fiable con limitación de uso sobre dispositivo seguro (SSCD) tienen un periodo de validez de 2 años, el tamaño de las Claves mínimo es de 2048 bits y pueden ser emitidos a personas físicas o morales previa identificación y autenticación ante la Autoridad de Registro de ACEDICOMMX , para ello el solicitante deberá aportar la siguiente documentación:

Si se trata de un Certificado expedido a Persona Física:

  • Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional)
  • Cédula de Identificación Fiscal (RFC)

Si se trata de un Certificado expedido a una Persona Moral (Sociedad mercantil o cualquier sociedad de inscripción obligatoria en el Registro Publico de la Propiedad y del Comercio), se deberá aportar (además de lo anterior referido a la persona solicitante):

  • Certificado de dicho Registro relativo a la constitución, personalidad jurídica y nombramiento y vigencia del cargo de administrador o representante legal, expedido durante los 10 días anteriores a la fecha de presentación del certificado en la ACEDICOMMX. Si la representación es voluntaria (no se hace por ninguna de las personas que figuran como representantes legales de la Sociedad), se sustituirá el certificado de nombramiento y vigencia del cargo por el poder notarial bastante, con la cláusula especial que le autorice a solicitar el Certificado de Persona moral.
  • Alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en su caso, la última modificación ante el SAT

En ambos casos deberá acompañarse del Contrato de prestación de servicios de certificación digital que podrá descargarse en el sitio web de ACEDICOMMX. Apartado "Obtener Solicitud de Certificado Reconocido" (ACEDICOMMX)

Este Contrato deberá firmarse ante la Autoridad de Registro o, en su caso, se podrá prescindir de la presencia física si la firma contenida en dicho contrato ha sido legitimada notarialmente.

Si el interesado lo desea podrá acreditarse frente a un Fedatario Publico, en este caso deberá hacer constar en el documento que este se expide a los efectos de solicitar la emisión del certificado, que se han comprobado los datos relativos identidad del solicitante, a la constitución y personalidad jurídica de la entidad y a la extensión y vigencia de las facultades de representación o representación voluntaria del solicitante mediante los documentos públicos que sirvan para acreditar los extremos citados de manera fehaciente y su inscripción en el correspondiente registro público si así resulta exigible.

El documento original será remitido a la Autoridad de Registro que procederá a su verificación y en su caso, a la expedición del certificado.


Copyright © 2010 EDICOM

Edicomunicaciones México S.A. de C.V. México D.F.

Torre Reforma, Avda. Paseo de la Reforma Nº 483 Pisos 25-27 Colonia Cuauhtémoc 06500 Cuauhtémoc | Ciudad de México

Teléfono Internacional +52 55 52 12 15 66

www.edicomgroup.com | ventas@edicomgroup.com | Información Legal | Politica de Privacidad | Contacto