icon Inicio
icon Mapa del sitio
icon Contacto
icon Certificados AC

ACEDICOMMXCertificados Digitales

Certificados Digitales - Introducción.

Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad. El firmante es la persona que posee un dispositivo de creación de firma y que actúa en nombre propio o en nombre de una persona física o moral a la que representa.

Para ello el solicitante es acreditado de forma rigurosa por la Entidad de Certificación quedando vinculado unívocamente al Certificado y por tanto dotándole de un identificador electrónico único, lo que le permitirá realizar todo tipo de transacciones electrónicas que requieran de autenticación.

Los certificados deben ser emitidos por una Autoridad de Certificación Acreditada, también conocidas con el nombre de Proveedores de Servicios de Certificación.

Los Certificados pueden ser Ordinarios o Reconocidos, éstos últimos son certificados que ofrecen mayores garantías, ya que reúnen una serie de requisitos que aumentan su seguridad, las firmas obtenidas a partir de ellos son las denominadas Avanzadas o Fiables.

Utilidades del Certificado de Seguridad Electrónico.

El certificado de seguridad electrónico puede ser utilizado para muchas aplicaciones, desde la firma de documentos hasta la identificación dentro de una organización. Un certificado de seguridad es una identidad digital, y por tanto como identidad, sirve entre otros, para los siguientes usos:

  • Firma digital. El certificado se utiliza para firmar todo tipo de documentos digitales, desde simples e-mails hasta los más complejos contratos mercantiles. Esto implica garantía de no repudio, de conocimiento inequívoco de quien es el emisor del documento y de la integridad del documento, es decir, que el documento firmado es el original y que nadie ha modificado su contenido después de su firma.
  • Conservación de mensajes de datos según la norma NOM 151-SCFI-2002. Necesario para la observancia general con arreglo a la Norma Oficial Mexicana para los comerciantes que deban conservar los mensajes de datos en que se consignen contratos, convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones.
  • Seguridad en la comunicación. El certificado sirve para codificar una comunicación entre dos personas, haciendo que toda la información transmitida sea confidencial. Con ello se garantiza que cualquier documento enviado por una persona a otra estará cerrado y sólo podrá ser abierto por su legítimo destinatario. A su vez es igualmente aplicable cuando el emisor o bien el receptor no son una persona sino un servidor de internet, y por tanto, la información enviada o recibida de este servidor estará codificada con el fin de que sólo el auténtico receptor pueda leerla.
  • Identificación ante un acceso restringido. Permite conocer la identidad el momento de entrar en un espacio físico o digital, permitiendo o denegando accesos y dejando constancia de los mismos.
  • Firma de software. El certificado digital es utilizado para firmar software. Esto permite a la entidad que va a utilizar el software garantizar que este es el original, conocer quien lo ha creado, y muy importante, que con posterioridad a su firma, nadie lo ha modificado.

Copyright © 2010 EDICOM

Edicomunicaciones México S.A. de C.V. México D.F.

Torre Reforma, Avda. Paseo de la Reforma Nº 483 Pisos 25-27 Colonia Cuauhtémoc 06500 Cuauhtémoc | Ciudad de México

Teléfono Internacional +52 55 52 12 15 66

www.edicomgroup.com | ventas@edicomgroup.com | Información Legal | Politica de Privacidad | Contacto